Estudio de la comunidad científica española en relación a la Web of Knowledge de ISI-Thomson

15
EST

Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)

Estudios especializados
Febrero-Julio del 2003

La empresa
 
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología es creada como entidad sin ánimo de lucro por acuerdo del Consejo de Ministros el 22 de Abril de 2001, tiene el objeto de prestar un servicio continuado y flexible al sistema español de ciencia-tecnología-empresa. 
  
El objetivo/La necesidad
 
Al recibir el encargo del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología para la negociación y contratación a nivel Nacional de las bases de datos de ISI-Thomson necesarias para la comunidad científica española, la  FECYT se ve en la necesidad de recabar información exhaustiva para la negociación. Convoca a una serie de expertos que ayuden a evaluar las condiciones y características del contrato y encarga a Inforárea la realización de un estudio previo, 
 
La solución

Inforárea enfocó el estudio previo desde tres perspectivas diferentes:

El estudio de la oferta de ISI-Thomson y de sus competidores y la información disponible sobre otros países que ya contaban con un acuerdo nacional similar al que se quería firmar.

El estudio de la demanda en España. Identificación de los contratos existentes y de como se habían llevado a cabo las negociaciones. Identificación, cuantificación y categorización de los centros potenciales usuarios de la licencia nacional.

Estudio de la infraestructura técnica y de gestión necesarias para permitir el acceso a  todos los usuarios previstos, estableciéndose un modelo y alternativas al mismo, indicando en cada caso las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones.

Resultado

El estudio inicial fue de especial trascendencia en la negociación, ya que permitió modificar la postura inicial de la empresa de valorar el contrato por número de centros y permitió establecer las modalidades más adecuadas de contratación para la realidad de la comunidad científica española. Al mismo tiempo permitió que la FECYT estableciera el sistema de gestión que permite el control de los centros y usuarios que acceden a la plataforma.

Seguimiento

A los dos años: El contrato a nivel nacional es una realidad. La FECYT da acceso a los servicios del Web of Knowledge a toda la comunidad científica española, con un notable éxito. La infraestructura de gestión de control de acceso permite controlar los centros a los que se les proporciona acceso y conocer estadísticas de uso de los servicios.