Estudios de evaluación de bibliotecas universitarias

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EBU

Universidad Autónoma de Madrid. Servicio de Bibliotecas

Estudios especializados
2001 - 2003

La empresa

El Servicio de Bibliotecas de la UAM está integrado por 8 bibliotecas de Facultad y cuenta con unas colecciones de 600.000 libros y 23.000 revistas. Cada año invierte cerca de 1,5 millones de euros en compra de materiales bibliográficos. Presta servicio a un colectivo de más de 30.000 estudiantes y más de 2.000 profesores. Realiza más de 400.000 transacciones de préstamo al año y recibe más de 2 millones de visitas de sus usuarios

El objetivo/La necesidad

Los estudios se enmarcaron dentro del programa de acciones para la mejora de la calidad de la enseñanza superior subvencionado por el actual Ministerio de Educación y Ciencia. Todos ellos, comparten en realidad un mismo objetivo que es extraer una serie de propuestas de mejora que, incorporadas a la planificación estratégica de las bibliotecas, permitieran aumentar la calidad del servicio ofertado a los usuarios. Dado que dichos estudios siempre se han hecho en colaboración con el Servicio de Biblioteca de la UAM y con el Instituto L.R. Klein de dicha universidad, se circunscriben al ámbito de las bibliotecas universitarias. Los estudios resultantes son los siguientes: - Estudio de evaluación de las necesidades de información de los usuarios de las bibliotecas de la UAM (2001) - Realización de un estudio comparativo de la calidad de las bibliotecas universitarias españolas y catálogo de "mejores prácticas" (2002) - Estudio “Desarrollo de nuevos instrumentos de medición de la calidad de las bibliotecas universitarias” (2003)

La solución

Las soluciones dadas a cado uno de los estudios citados siempre han incluido tres aspectos fundamentales: - Análisis de datos cuantitativos: los cuestionados y la elaboración y análisis estadísticos, se han realizado en colaboración con el Instituto L.R. Klein de la UAM. - Investigación cualitativa: en este sentido se han utilizado distintas técnicas según el proyecto como “Focus Group” con usuarios, paneles de expertos y entrevistas a directores de bibliotecas universitarias. - Elaboración de propuestas de mejora y soluciones: los estudios dieron lugar a los correspondientes informes con propuestas y recomendaciones de apoyo a la definición de políticas estratégicas. En todos los casos, el resultado ha sido la obtención de herramientas de apoyo a la política de las bibliotecas universitarias.  

Seguimiento

A los tres años: En el año 2004, tras la elaboración de su Informe de Evaluación, obtuvo el Certificado de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). Dicho Certificado tiene una vigencia de dos años, hasta el 2007, y constituye un reconocimiento a la calidad de los servicios prestados por la Biblioteca; además permite la obtención de ayudas económicas para la mejora de la calidad del servicio a los usuarios. El 2 de Febrero de 2007 se aprueba en Consejo de Gobierno el Plan Estratégico del Servicio de Bibliotecas y Archivo (2006-2008) de la Universidad Autónoma de Madrid, que surge con el objetivo de anticiparse a los nuevos retos que supone la adaptación de la UAM y sus servicios al Espacio de Educación Superior.

Los estudios se encuentran publicados en la página web de la biblioteca de la UAM:

Estudio de evaluación de necesidades y requerimientos de los usuarios de la Biblioteca de la UAM (20 diciembre 2001)

Proyecto de estudio comparativo de la calidad de las Bibliotecas Universitarias Españolas y desarrollo de un catálogo de "mejores prácticas" (2002)

Proyecto "Desarrollo de nuevos instrumentos de medición de la calidad de las Bibliotecas Universitarias españolas"