Evaluación, análisis y rediseño del sitio web de CEDRO

14
DSW

Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)

Auditoría de información
Gestión de contenidos
Diciembre 2000- Abril 2003

La empresa

CEDRO es la asociación sin ánimo de lucro que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles. Fue autorizada por el Ministerio de Cultura en 1988 a actuar como entidad de gestión colectiva de los derechos reprográficos de las obras impresas. Representa a más de 12.000 autores y editores españoles y a los autores y editores de 28 entidades similares de otros tantos países.

El objetivo/La necesidad 

Dentro de un proceso de reforma de la institución, se planteó la necesidad de rediseñar su Web con objeto de mejorar los contenidos existentes en aquel momento y los niveles de usabilidad. Este análisis -paso previo a cualquier decisión sobre posterior desarrollo- debía permitir tanto la detección de los puntos fuertes y débiles de las páginas ya existentes como compararse a través de un proceso de benchmarking con la oferta de instituciones similares. Como continuación a ese análisis previo, se emprendió el proyecto de definición de la arquitectura de la información y rediseño del sitio web sobre la premisa de ser un pilar estratégico de la organización y ofrecer información y servicios actualizados a los distintos tipos usuarios potenciales de su sitio, de modo que para el personal resultara muy sencillo su mantenimiento.

La solución

En relación a la evaluación del primitivo sitio web de CEDRO, la larga experiencia de Inforárea en evaluación de recursos de información (servicios, bases de datos on-line, bases de datos en CD-ROM, etc.) nos permitió desarrollar una batería de indicadores para realizar el proceso de análisis interno y el "benchmarking" de los web-sites seleccionados. Una vez seleccionados los indicadores de referencia, se desarrolló una metodología específica para la realización de las fases de toma de datos y procesamiento de los mismos.
A partir del análisis de los datos obtenidos en la evaluación del primitivo sitio web y su comparación con otros sitios, Inforárea elaboró una serie de Informes que permitieron a la sociedad CEDRO valorar en detalle los contenidos, funcionalidades y usabilidad de web-site en relación con otros de entidades similares. Como resultado final se realizó un informe de recomendaciones sobre aspectos a considerar en el nuevo diseño del Web- Site.
Una vez obtenido el visto de la Junta directiva la institución se embarcó en el diseño de un nuevo sitio Web, que debía convertirse en uno de las pilares de la política de Comunicación de la entidad. Inforárea definió la arquitectura de contenidos, tras un proceso de análisis de los contenidos existentes y la identificación de nuevos contenidos y realizó el análisis funcional y la validación de la aplicación de gestión de contenidos sobre la que debía implantarse.
El resultado del proceso de rediseño del sitio es el propio web de CEDRO

Seguimiento 

A los dos años: El éxito del Web supera las previsiones más optimistas. Es una buena herramienta para la captación de socios que aumentan día a día, y una herramienta de divulgación de la labor de la entidad. Continuamente se incluyen pequeñas mejoras, que incluyen un sitio especial dedicado a la reunión de IFFRO en Madrid, un cambio de diseño e imagen corporativa, etc. El sistema de gestión del sitio web permite una actualización constante de contenidos, de una forma rápida.
La buena experiencia con el sitio Web ha supuesto que CEDRO cuente con Inforárea en proyectos posteriores de gestión de su información como estudiar las posibilidades de la explotación de su sistema de agenda y contactos y la gestión de la información de autores y cantidades a liquidar.