Proyecto "Archivo Virtual" gestión integrada de la información y documentación.

11
ARV

Fundación Colección Thyssen-Bornemisza

Consultoría estratégica GI
Octubre 2002- Diciembre 2003

La empresa

 La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección de obras de arte que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza, uno de los más importantes de Madrid.

El objetivo/La necesidad

El desarrollo institucional de la Fundación y la ampliación progresiva de la oferta de servicios culturales para la difusión de la colección, requiere de una herramienta de gestión de la información que permita tratar de forma centralizada toda la información recopilada y producida de cada una de los elementos de la colección. En el marco del proyecto tecnológico encargado a la empresa Ifigenia, la Fundación pide a Inforárea que se encargue de analizar sus necesidades y diseñar el sistema de información para la colección.

La solución

El diseño del sistema se basó en el análisis y armonización de la información y necesidades de los distintos servicios que recababan y utilizaban información sobre la colección: Registro, Conservación y Restauración. Durante todos los desarrollos el papel de Inforárea fue la interlocución entre los distintos técnicos del Museo y los desarrolladores informáticos, traduciendo las necesidades existentes en requisitos técnicos y explicando y encontrando alternativas a las limitaciones de la tecnología. Una parte muy importante del trabajo fue la validación de la solución y la puesta en producción de los distintos módulos. Con posterioridad se ha diseñado y desarrollado un módulo para la gestión de las exposiciones temporales del Museo. Inforárea ha participado activamente en la implantación de las soluciones desarrolladas y en la formación y asistencia a los usuarios.

Seguimiento

La aplicación archivo virtual se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible en el Museo, a la que se han ido añadiendo posteriormente funcionalidades y módulos. Inforárea sigue colaborado con la Fundación Thyssen en distintas tareas de asesoramiento relacionadas con la gestión de su información, manteniendo una relación constante y fructífera a lo largo del tiempo.